Grupo Niche

Cada vez que viajo en carro a la sultana del Valle, a mi Cali, y la carretera que viene de Armenia se junta con el Valle en ese punto de La Paila, no puedo dejar de repetir en mi mente: “ a millas siento tu aroma…”. Entonces agarro el CD de Niche, ese que se titula “No Hay Quinto Malo” y me pongo a escuchar a todo volumen Cali Pachanguero.

Pensar que esta historia de Niche, una historia tan caleña, tuvo sus comienzos en la frías tarde de la avenida 19 con séptima, donde estaban las viejas casetas de venta de libros y discos importados, en pleno centro de Bogotá. Fue en esos mediados de 1979 cuando dos jóvenes músicos, chocoanos, llegaron a la capital y crearon el Grupo Niche. Los dos talentos, Jairo Varela y Alexis Lozano, recorrían las calles del centro pasando el almuerzo en La Casa del Pacifico y luego de borondo a  Quiebra Canto para después saludar a César en el Goce Pagano, los rumbeaderos salseros más visitados de esas épocas. En ese año sacan su primera producción, el álbum Al pasito con el sello Daro, pero en 1982 cuando sale el tema de “Buenaventura y Caney” que todos enloquecimos con su sonido. La buhardilla del Goce temblaba cada vez que Mariano Candela dejaba sonar ese disco en el tornamesa.

Niche se nos metió como una fiebre por todo el cuerpo hasta llegar a los 40 grados de muerte lenta cuando el diciembre de 1984, en la plazoleta del CAN, (en Cali), cantábamos a grito herido “que todo, que todo, que todo que…. Que todo el mundo te cante…” Cali Pachangero era el disco de la Feria de Cali y Niche la orquesta de salsa más importante de Colombia. Cali era Niche y Niche era Cali. Lo que vendría después de este concierto serian éxitos seguidos de otros éxitos, incrementándose dos años después con la llegada del cantante puertorriqueño Tito Gómez, hasta llegar a su álbum más exitoso de todos los tiempos Cielo de Tambores en 1990.

En total, la historia musical del Grupo Niche la conforman 28 álbumes a lo largo de 29 años de estar sonando salsa por todo el mundo. Pero el legado de Niche no solo se queda en su producción musical, sino en ese sentimiento de pertenencia y gozo que despertó en toda mi generación y que todavía hoy sigue provocando. Por eso la celebración de las diez ediciones del Festival Estéreo Picnic no podía estar mejor acompañada que con la presencia de este grupo mítico que ya está “Tocando el Cielo con las Manos”: ¡El Grupo Niche!

Fernando “Flaco”’ Solórzano

Actor y salsero